Fin de fiestas

Publicado: enero 7, 2013 en Entre historias y reflexiones
Esta foto es del Diario de Córdoba, aunque no sale el autor

Esta foto es del Diario de Córdoba, aunque no sale el autor

Hay muchas formas de vivir la Navidad, pero yo sólo he experimentado dos: la del que está todo el año en casa y se reúne con más intensidad durante las fiestas. Y la del que vuelve, en plan turrón Almendro, y saborea lo mejor –o lo peor- de la familia en dosis pequeñas e intensas, pero sin necesidad de profundizar.

Este año me he sentido mayor, mirando con curiosidad y cariño a los hijos pequeños de mi primo -como sobrinos-, corriendo sin parar, sonriendo, emocionados por cualquier cosa, buscando la diversión, el juego y la ternura.

Y luego estaban las ausencias, que también son el preludio de nuestras ausencias: duras y ásperas, una pequeña desolación mañanera, como quien se fuma un cigarro con resaca en la parada de guaguas de una carretera inmensa y solitaria. Un sur árido y desértico o un norte estepario, lleno de hielo: un lugar muy vulnerable el de la ausencia…

Supongo que hay que optar por vivir las Navidades de alguna manera. Yo este año las he sentido bastante adentro. Quizá en otro momento me tenga que marchar y las mire con más ligereza, porque el exilio a veces te obliga a aliviarte para no añadir más carga, resignarte a las ausencias. Pero sea donde sea, quiero seguir mirándolas con calma y entenderlas. Porque a mucha gente no les gustarán. Pero se notan. Revuelven. ¡Vaya que si revuelven!

Anuncios
comentarios
  1. Maruri dice:

    Very moving, George!!!!!!!!!!! Absences really touch us or most of us very deep in our hearts and, I would say, even more at this time of the year. I can easily recognize tha tI am one of those people who enjoy Christmas a lot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s