Una estrella llamada Soraya

Publicado: diciembre 26, 2012 en Entre historias y reflexiones
La foto es de la Agencia EFE, pero no pone el autor

La foto es de la Agencia EFE, pero no pone el autor

Cuando fui a Cuba, mis amigos y yo paramos en la ciudad de Cienfuegos, que muchos llaman “la perla del Caribe” y que es un sitio precioso, mucho más tranquilo que La Habana, con bastante marcha y un precioso casco colonial. Nos quedamos en una de esas viviendas cubanas donde sus dueños alquilan las mejores habitaciones a huéspedes extranjeros mientras ellos habilitan la peor parte de la casa para dormir y cocinar sus cosas. Él se llamaba Jose, creo, y ella no me acuerdo. Uno era geógrafo y la otra abogada, pero se habían dedicado al turismo porque les daba mucho más dinero.

Como nosotros no somos mala gente y encima tenemos una curiosidad patológica, una mañana, después de ponernos el desayuno, le dijimos a Jose que se sentara con nosotros a charlar. Cigarrillo va y cigarrillo viene, Jose nos contó la historia de un tal Nelson Torres, un dirigente comunista en Cienfuegos que había conseguido durante el “Periodo Especial” de los noventa, con la quiebra de la economía cubana tras el colapso de la URSS, mantener los servicios esenciales de la provincia y que la gente no lo pasara rematadamente mal. Como su figura ascendía un montón, Fidel lo llamó al Gobierno y le dio un ministerio envenenado. Él intentó modernizar la producción azucarera de la isla, pero los prebostes del régimen le ponían zancadillas, según Jose. Su gestión fracasó y Torres se fue al carajo.

Las noticias despiertan recuerdos dormidos y esa historia volvió a mi vida esta mañana, cuando leía una noticia sobre las estrellas políticas del año. Me habré acordado de Nelson Torres porque no detecto a ninguna en el firmamento ¿Estrellas? ¿Soraya Sáenz de Santamaría una de ellas? No sé cómo los periódicos se prestan a estos juegos. Seguramente es porque tienen poco personal en vacaciones. O porque tienen poco personal en general. Pero hablar de estrellas políticas en este gobierno que ha hundido la esperanza de la gente, me parece, como poco, un error. Si Soraya Sáez de Santamaría no tuviera un apellido tan largo y no se hubiera sacado su plaza de funcionaria, ahora estaría con varios trabajillos de mierda, buscando la forma de acabar con este gobierno de mierda o desempolvando las maletas para no hundirse en la mierda de una década que no le promete nada de nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s