Palabra de Gramsci

Publicado: diciembre 19, 2012 en Entre historias y reflexiones

gramsciLo leía el otro día en una recopilación de textos de Antonio Gramsci, periodista, escritor y fundador del Partido Comunista Italiano: “Lo mejor que puede hacer un joven hoy en día es acercarse a una casa del pueblo y afiliarse a la causa socialista”. Y hoy se lo escuchaba, de otra manera, a Manuel Castells, sociólogo y profesor de universidad, uno de los teóricos de la sociedad en red: “la mejor forma de articular la esperanza es salir a la calle y compartir nuestra situación con otra gente”.

Pues eso: cuando el horizonte se pone negro azabache, la única manera de combatir el miedo y la parálisis es salir a la calle. A hablar. Abandonar ese activismo de computadora, porque el ordenador satura y nada calma como una caricia, un abrazo o una buena charla.

Hoy me senté un rato a tomar un cortado en el aulario de Guajara, en la Universidad de La Laguna. Había gente charlando en las mesas. Vi de lejos a un tipo que siempre me ha parecido interesante. Ya hemos hablado bastantes veces, pero preferí quedarme quieto. Sólo observar. O acordarme también de mis años universitarios, cuando todavía no me había conectado a soledades posteriores y uno se dejaba caer por la cafetería y siempre surgían charlas interesantes. De ahí nacerán las cosas.

Y también pensé cómo era posible que en un espacio tan pequeño como una isla convivieran esta Canarias liberal –en el sentido más progresista-, que charla y que razona, que indaga, que busca y no tiene miedos, que a veces sale para alimentarse del mundo y volver con la mochila cargada- y esa otra tierra que desconfía de la excentricidad, que condena la diferencia, que aborrece la tolerancia, que prefiere un alcalde mediocre que le asegure unas perras que darle la vuelta al calcetín de las cosas. A veces me da la sensación de que después de 20 años de Coalición Canaria, con PP y PSOE, esta es la idea de Canarias que ha triunfado. No le hicimos caso a Gramsci y muchos dejamos la política en sus manos. ¿Y ahora qué? Pues sólo nos queda salir a la calle y empezar a hablar, como nos dice Castells.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s